A Warhol se le consideraba un artista pop, porque hacía arte a partir de imágenes de cosas “populares”: le gustaba pintar personas y cosas que todo el mundo pudiese reconocer, como las latas de sopa Campbell de las que comía a diario.
Haremos regalos pop, portalápices tipo Warhol o con motivos de tu equipo de fútbol favorito, y sorpresas decorativas, para nuestros familiares y amig@s.
Expondremos las pinturas que han realizado los niños/as, junto a su familias, durante el curso , artistas como : Constable, Hokusai, Dalí, Van Gogh, Manuel Millares, y el Guernica de Picasso que hemos versionado. Y haremos junt@s una escultura colectiva.
Fiesta de inauguración, el lunes 16 de octubre de 20:00h a 21:00h.
Os esperamos!!!
Con el comienzo del curso escolar elaboraremos unos estupendos portalapiceros, para organizar nuestras pinturas, rotuladores, y lapiceros en nuestra mesa de estudio. Exploraremos diversas técnicas, collage, ceras, lápices, acuarela, témperas, sticker ….
Después nos podremos hacer unas divertidas fotos.
Con la temática de cine, presentamos las siguientes actividades:
1. Photocall
Preparamos nuestro photocall haciendo unos divertidos sombreros, labios, bigotes, lazos… en goma eva, sujetándolos con palitos de madera, gometes de diferentes formas y colores, y pintados con témperas, para hacernos después un photocall.
2. Gafas fashion.
Presentamos dos modelos de gafas y los niños/as dibujaron con unas plantillas en cartulina, y pintaron de diferentes colores. También podían añadirles papeles de diferentes texturas y pegatinas.
3. Representación de cine mudo. Con claquetas, un altavoz , se invitaba a participar en la película, consistía en que unos niños/as representaban una pequeña acción o escena y que los demás lo tenían que adivinar.
Realizamos la visita en el museo y el taller “siéntate”. La temática va a ser “la silla”, un utensilio que se ha utilizado a lo largo del tiempo y que este año, se ha ofrecido como una invitación en solidaridad con los refugiados en la campaña dirigida por CEAR “tu silla su refugio”, que se pudo visitar en la exposición del CaixaForum.
Miramos los cuadros de esa epoca ¿cuáles son tus sentimientos? ¿como pintarías la violencia? ¿y la ira?.
Haremos un cuadro rasgado expresando la hostilidad de las guerras. Emplearemos texturas nuevas, tela, cartón, mallas, hilos gruesos… que podrás traer de casa.
Con motivo de las fiestas de San Isidro que se celebrarán en Coslada, hemos propuesto hacer un taller de adornos tradicionales de San Isidro,
Actividad para niños/as de 2 a 12 años acompañados de familiar.
Taller de marionetas de chulapos/as, cuadro de Goya, y abanicos creativos.
En países del norte de Europa, existe la costumbre del conejo de Pascua que esconde huevos pintados en las nubes para que los niños no los encuentren para la alegría de los niños que los encuentran.
Visita dinamizada: “Itinerario a través de los sentidos”. ¿Se puede dibujar un sonido?, ¿se puede escuchar un color?, ¿se puede disfrutar del arte con algo mas que los ojos?.
Hokusai estaba obsesionado con el monte Fujii, la montaña mas alta de Japón. Pintó una serie de grabados titulados treinta y seis vistas del monte Fuji, aunque en realidad pintó 46. A Van Gogh le fascinaba estos grabados japoneses.
En el cuadro del Guernica hay una mujer gritando, tiene los ojos, nariz y boca mal colocados. ¡Qué locura! Parece un dibujo hecho por alguien que no sabe pintar. ¿Que crees que la habrá entristecido tanto?.
Observamos los diferentes sentimientos de las personas que están el cuadro. Hemos realizado un puzzle gigante con diversos materiales, en color por la paz, y una exposición en movimiento.
Llegan las fiestas navideñas y los regalos. Interpretando la colección “universe” de Julieta Alvarez, haremos una pequeña cajita-joyero con motivos navideños, inspirándonos en los medios de comunicación, revistas y anuncios, utilizando material reciclado.
La joven diseñadora Julieta Alvarez ha colaborado con su colección con el diseñador Ángel Schlesser . Exposición que tuvo lugar este invierno en Mad is Mad.
¿Estas dispuesto a viajar?, diferentes estados de tiempo, horizontes, nubes… el viento, las olas rugen y una tormenta de nieve forma remolinos. Te damos un ticket en la sala de DidacArte.
Imagínate que estas en un día de tormenta, o en un día brillante de sol. Tráete tu móvil, o cámara de fotos, o tu tablet… porque habrá escenas muy divertidas. También nos podremos tomar un te o café porque inauguramos un nuevo espacio.
Nos vamos a la calle, y pintamos paisajes de nuestra ciudad , tambien de otras ciudades, en dónde existen escenas cotidianas como las actividades en familia que aparecen en las fotos de nuestra loneta.
Con motivo de la celebración del aniversario de 25 años trabajando para la infancia realizaremos esta visita guiada y dinamizada de las obras maestras "Impresionistas y modernos". Recorreremos la historia de la pintura desde el Romanticismo hasta el expresionismo abstracto, en el ultimo día de estancia de las obras de la Phillips Collection, que ha venido a visitarnos a Madrid desde Washington. ¡No pierdas la oportunidad y déjate cautivar por Manet, Courbet, Sisley, Van Gogh, Degas, Picasso, Modigliani, Kandinsky, Pollock y Rothko, entre otros!.
Para el domingo 25 de septiembre, tras el éxito que esta teniendo la visita a la colección el Bosco, DidacArte ha reservado 23 entradas, de entrada directa, sin esperas, en donde tendremos una actividad dinamizada para familias, dependiendo del aforo. La actividad se desarrolla exclusivamente en el museo, desde su entrada hasta la salida del mismo en horario, de 12.30 h a 14.30 h aprox. Veremos las obras del Bosco, en dónde a través de un juego “monstruos en el museo” haremos una búsqueda divertida.
Visitamos algunas obras del museo, en dónde pudimos establecer un diálogo con los cuadros. Y disponer de un espacio, para realizar una actividad de artes plásticas y jugar: ”Laberinto de caminos”.
Con motivo del 25 aniversario de infancia, que coincide con el día mundial del medio ambiente, utilizaremos como temática el agua. Versionaremos a Miró, por ese vínculo que tiene con la tierra en sus obras, y el interés por el entorno natural, que serán el trasfondo de algunas de sus investigaciones .
“A Miró siempre le atrajo lo que estaba deteriorado, despreciado o era calificado de “objeto inutilizable”. Los paseos que daba por la playa o por las colinas enriquecían su espíritu. Le gustaba respirar la brisa
mediterránea al borde de un acantilado, escuchar el canto de los pájaros solo sobre una cumbre. Al andar recogía metódicamente los objetos que le fascinaban; no cualquiera, sino aquel objeto muy concreto cuyo defecto o particularidad llamara su atención”.
Miramos unas láminas: luna, sol, pájaros… son motivos que se repiten en sus obras. Con témperas daremos rienda a nuestra imaginación plasmándolo en nuestro lienzo.
Haremos que corran ríos de pintura. Uno sobre plástico ondulante y otro sobre papel.
1. Rios sobre tela:. Ondulando una tela simularemos un río, ahí colocaremos nuestras pinturas y burbujas de mensajes solidarios para el proyecto de Ecuador. Estará la tela sujeta a tres vallas de obra.
2. Rios sobre papel: en papel continuo con pintura y unas pajitas de plástico haremos corrientes de pintura.
3. Rios sobre el suelo: aprovechando el desnivel del suelo, experimentaremos y jugaremos con botellas de agua de colores.
Tambien asistimos a la exposición de José Maria Mellado. Lanscape the eternal return.
Con motivo de las fiestas de San Isidro, hemos propuesto hacer un taller de adornos tradicionales de San Isidro, flores, mantones (pañoleta) .
Actividad para niños/as de 2 a 12 años acompañados de familiar.
Taller a partir de 4 años: Flores y mantones.
Taller de 2 a 3 años: Abanicos, y cuadros de Goya para colorear, para los mas pequeños para que puedan disfrutar y ambientar estas fiestas.
Se dispusieron dos mesas. Una para pintar con acuarelas (con diferentes pinceles adaptados según necesidad), que se podría mojar, por eso las pañoletas llevaban plástico. Y otra para pintar con lapiceros de colores y ceras, diseñar los adornos, recortar, pegar. Rotaban por las mesas según la actividad.
La actividad tenía 4 propuestas. Cada niño/a elegía, la que quería hacer o bien hacer las cuatro, pañoleta o mantón, cuadro de Goya (La primavera o la gallina ciega), abanico y clavel.
Los materiales empleados eran de diferentes texturas: papel charol, plástico, papel seda, gomettes de diferentes formas y colores, stikers de flores, estrellas, cartulinas de colores con círculos para pintar y decorar el mantón, papel pinocho, folios…
Paseando por nuestra ciudad, cerquita de la biblioteca y el teatro, nos encontramos con una figura emergente, la mujer de Coslada, de Antonio López. Una escultura de grandes dimensiones. Nos sorprende que una ciudad bastante mas pequeña, que en otras que ha expuesto, como es Coslada, pueda contar con una obra artística de tan gran magnitud. Las cabezas de Atocha y de Boston son mas pequeñas, y esta escultura mide de altura 5,60 m., es de bronce, y se han fundido 40 placas.
En 1960 comienza los primeros temas urbanos de Madrid. Antonio López ha participado en varias exposiciones internacionales: Nueva York, Londres, Boston, París. Es premio príncipe de Asturias de las artes, y algunas de sus obras las podemos visitar en el Museo Reina Sofía. Visita que realizaremos…
Desde didacArte, agradecemos al Maestro, esta generosidad de compartir con nosotros su obra, que hace que nuestra ciudad este en el itinerario de obras de arte.
Nosotros/as hemos versionado pintando lo que nos transmite esta obra de nuestra ciudad. Un homenaje a la mujer, a nuestras madres que nos han dado la vida, una imagen que emerge de la tierra.
Esta actividad se ha realizado en DidacArte, por niños/as acompañados de sus familiares, en dos centros: en el Centro Municipal Rompeolas y en la “Casa de Acogida”.
Para pintar “su mujer de Coslada” No eligieron el color bronce de la estatua, prefirieron darla color.
Los niños de la “Casa Grande” como ellos la llaman, han elegido como colores el rosa, el negro, y el violeta. Dos colores muy antagónicos, el rosa porque es el color mas similar a la piel. Y el lila el color del día internacional de la mujer, que simboliza la lucha por la igualdad social y laboral de las mujeres.
¡Que caos!, ¡vaya garabatos!. Hay manchas de pintura por todos lados. Pollock sacudia la pintura sobre el lienzo y formaba remolinos. Se llama pintura de acción. Que piensas que sentía Pollock mientras pintaba. ¿inquietud?, ¿alegría?, ¿enfado?.El arte nos enseña a ver el mundo. En este taller vamos a realizar unas esculturas gigantes con las que expresar nuestros sentimientos, el amor, la solidaridad, el enfado, la tristeza, la ira…
Algunas esculturas nos enseñaran como amar la naturaleza, otras nos infundirán afecto y cariño, otras representarán el miedo y el enfado, y lo transformaremos en sentimientos positivos y sonrisas, en otras veremos la pobreza, y pensaremos como podemos ayudar y ser solidarios.
Utilizaremos, además de la pintura, diversos materiales, telas, lanas, así como cualquier material que se pueda traer de casa. Para hacer las esculturas hemos forrado con papel continuo, unos percheros y con plástico rojo unos sofás , a los que hemos denominado "del amor",que fueran tan cómodos y tan acogedores, que al sentarnos nos infundan ese sentimiento de cariño y afecto.
Realizamos disfraces de carnavales de manera creativa, personajes favoritos, héroes o villanos, Spiderman, batman, princesas, star wars o bien disfraces de fantasía…
Pensamos como la artista, y directora de cine estadounidense, Cindy Sherman , que disfrazarse puede ser una obra de arte. Con los accesorios podemos aparecer de manera distinta, como si estuviéramos en una obra de teatro o una película.
Participaron los niños/as con sus familias, utilizando elementos cotidianos, bolsas de plástico, papeles de diferentes texturas, cartulinas,papel seda, charol, pinturas, lanas, purpurina…, se pueden hacer disfraces con elementos cotidianos, y no hay disfraz mas divertido, que el que puede hacer un niño/a en compañía de otros y de su familia. Repartimos plantillas de las máscaras, así como de los adornos o complementos del traje. Nos presentamos y explicamos los materiales para realizar el disfraz. Cada niño/a eligió los colores , materiales y que disfraz quería hacer. Prentendíamos que todas las familias pudieran tener a su alcance, la elaboración de un disfraz, y que este no fuera un impedimento para poder participar en el desfile de los Carnavales.
“Trae a la plaza, una caja, un envase, una botella, unos vasos de yogurt… cualquier objeto que tengas por tu casa, lo reciclaremos, y convertiremos en un juguete”.
Esta actividad nos habla sobre la importancia de reciclar, de recuperar, de reutilizar, pero también del papel que el arte cumple en la sociedad. De la sustentabilidad, cuidado del medioambiente desde las manifestaciones artísticas. Tàpies ha incorporado a sus cuadros objetos cotidianos en lo que se ha llamado "pintura matérica" llenó su escultura de elementos cotidianos, infravalorados como hueveras, sillas, camas de hospital, ropa o cestos.
Con éste taller pretendemos el desarrollo de la creatividad, reciclando objetos de la vida cotidiana, que aparentemente son inservibles, aportando como valor la ecología para hacer una ciudad mas sostenible y las relaciones con los otros, ya que son juegos cooperativos para compartir.
Nos sentamos en círculo para explicar lo importante que es el reciclaje, el valor ecológico de cuidar nuestro planeta, y en que consistían las diferentes actividades, para que eligieran cual preferían hacer la distribución para su realización era función de la actividad elegida por cada uno de los participantes. Tambien para presentar a los monitores que iban a dirigir la actividad, que llevaban escritos los nombres en tarjetas identificativas.
Se hicieron tres grupos, para realizar cuatro juguetes cooperativos, distribuyéndose en tres mesas:
· Uno se encargaría de realizar tragabolas
· Otro de de hacer los bolos
· Otro del juego de encesta la anillas
Después de manera individual, el juego de encesta la bola.
Para la realización e la actividad se requería dos tipos de materiales, unos para reciclar y otros comprados. Como no hubo inscripción previa, ni puntos de recogida, era difícil calcular las cantidades. Aunque se publicitó que los niños traerían el material para reciclar desde su casa. Para que estuviera todo a punto, didacARTE se acercó al punto limpio para la recogida de este material, de tal manera que el taller pudiera continuar sin interrupción y sin falta del mismo. Esto facilitó la tarea. Se repartieron los materiales de reciclaje, así como los necesarios para realizar la manualidad. También se dejo a disposición una mesa, con mas materiales que podrían utilizar para la decoración del juguete. Al finalizar la manualidad, jugaban con los juguetes elaborados.
La actividad fue aceptada con agrado, los participantes disfrutaron muchísimo, utilizando la creatividad junto a sus padres, empleando todos los materiales, ( una amplia gama de posibilidades, para que pudieran elegir: temperas, pinturas, rotuladores, pegatinas, papel charol, papel seda, gomettes, cintas, papel pinocho, estrellas plateadas, gomaeva…), y pudieran darse soluciones a aquellos planteamientos que la propia manualidad les pudiera plantear. Por otro lado las conversaciones a nivel intergeneracional fueron muy enriquecedoras, lo que dio un gran aporte cultural a la actividad.
Hubo un grupo muy numeroso de edades diversas, lo que fue un gran aporte intergeneracional y de relación .También había bastantes niños/as menores de 4 años, lo que hizo que la actividad debiera ser adaptada en todo momento por los monitores.
Con motivo de la conmemoración de los derechos del niño, iniciamos la actividad del 21 de noviembre pintando los derechos del niño.
SOROLLA también comenzó a pintar escenas cotidianas, de la vida mediterránea, el costumbrismo, trata de las gentes del mar o el realismo social.
· Versionaremos a OUKA LEELE , que entiende la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Pintaremos sobre las fotografías de los periódicos en blanco y negro con acuarelas. Vimos un cuadro de SOROLLA. El también pintaba escenas cotidianas, de la vida mediterránea, el costumbrismo, trata de las gentes del mar o el realismo social. Nosotros pintamos nuestros derechos, a la escuela, a la salud, identidad, amor, a tener una familia y afecto, igualdad, alimentación, a no trabajar antes de una edad mínima, juego, participación, nombre y nacionalidad… Como SOROLLA pintamos con luminosidad, mezclando tonalidades en amarillo, y azul, como el mar y el cielo mediterráneo, con unos trazos densos y generosos de pintura.
También añadimos color a unas láminas grises, a los dos personajes del Rompeolas, como OUKA LEELE, que pinta fotografías en blanco y pintamos sobre la fotografía de un cuadro de Kandinsky, que hemos encontrado en un periódico.
- Propuesta de acercamiento a la creatividad, al mundo de las artes, a través de la pintura, escultura, y a la fotografía. Versionamos los museos, pintando lo que nos transmiten sus obras. Las disfrutaremos en colaboración con el Museo Reina Sofía y el Thyssen, entre otros.
El 9 de noviembre, fuimos a la radio. Nos hicieron una entrevista para presentar nuestra Asociación didacARTE, y contar las actividades que realizamos. Puedes escucharlo en el siguiente enlace de la emisora COPE Madrid Regional @MadridRegional 9 nov.
Nace en #Coslada #didacARTE.Fomentar la creatividad en #familia'. Podcast en http://goo.gl/UbF6Qq
“Una niña, un niño, un libro y un lápiz pueden cambiar el
mundo”. Malala Yousafzai Nobel Prize 2014
Pintamos y expresamos el mensaje de Malala. En su discurso como premio Nobel de la paz decía:
“Mi objetivo no es conseguir el Nobel de la Paz. Mi objetivo es conseguir ver la paz y la educación para todos los niños del mundo. Este premio es para todos los niños cuyas voces necesitan ser escuchadas. Tienen derechos: a recibir educación de calidad, a tener una vida feliz”.
Flores por la paz.
En Pakistán hay una gran variedad de flora, su principal ingreso económico es a través del textil, donde aparecen multitudes de diseños florales. Fue colonia del imperio británico. A veces se utilizaba como lenguaje las flores, durante la epoca victoriana. La floriografía era un medio de comunicación, en donde diferentes flores y arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Por eso hemos elegido este tema, para transmitir con ellas nuestro mensaje de paz.
Actividades del grupo de infancia: Mosaico floral
Los niños y niñas diseñan un mosaico con flores, tallos, hojas, de papel, que cortan y pegan en una hoja, también pensamos y escribimos el mensaje de la joven premio nobel Malala.
Se reparten los mismos materiales a cada niño, pero cada obra es diferente, y única.
También diseñamos dos murales, como si fueran dos lienzos de tela inspirándonos en los telares de Pakistán. Con pinceles, los niños y niñas pintan las flores.
Actividades plásticas del grupo de adolescentes :” We are Malala”.
Pintamos las palabras de Malala pronunciadas durante su discurso en el Premio Nobel de la Paz.
Antes de comenzar la actividad, les habíamos dicho que trajeran unos pañuelos de sus casas, nos los ponemos para poder sentir mejor la cultura en Pakistan y para solidarizarnos con Malala y todos los niños y niñas que tienen difícil poder recibir una educación de calidad y a tener una vida feliz.
Después preguntamos sobre si han oído hablar sobre Malala. Tres niños comentan que si y explican lo que conocen sobre ella.
Hace dos años intentaron matarla en Pakistán los talibanes, unos extremistas islámicos que están en contra de que las niñas estudien igual que los niños. Malala hizo campaña en favor de la educación de las niñas, alguien pronunció su nombre y le dispararon tres tiros cuando regresaba de la escuela, pero sobrevivió y se recuperó en un hospital de Gran Bretaña, país donde vive desde entonces. Y este año le han otorgado el premio Nobel de la paz.
Desde didacARTE presentamos a Malala y explicamos por que le han dado el premio Novel de la Paz. Hay un momento de silencio, se respira emoción porque nos ha calado hondo su mensaje.
Cada niño lee una frase pronunciada en su discurso con motivo del Premio.
En hojas de colores de tamaño DINA 3, que ellos eligen, pintan y escriben los pensamientos y reflexiones que le han llegado mas.
Una niña elige un folio blanco de tamaño mas pequeño, nos dice que es porque quiere hablar sobre la igualdad.
Después salimos fuera de la sala y exponemos nuestras pinturas en las que hemos escrito los derechos de los niños, como conmemoración de la celebración de la Convención sobre los derechos de la infancia.
Hacemos el Mural: “We are Malala”. Pintándonos las manos y dejando impresas nuestra huellas por la paz.
El 20 de Noviembre en el "DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA",celebramos el 25º aniversario de la Declaración de los derechos del niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Cuyo objetivo es la fraternidad, la comprensión, y desarrollar actividades para promover el bienestar de todos los niños y niñas del mundo.
Inauguración hoy de la Exposición “Pintamos a Malala”, por la tarde en el Centro de Infancia y Juventud Rompeolas, de Coslada .
El didacARTE MAS ACTIVO. Con Dalí (25º aniversario), junto a otros autores, continuamos versionando museos.
Twitteamos la actividad a través del hashtag #Malala para compartir e invitar a la exposición durante la semana de celebración de las Jornadas de la Infancia. “Pintando a Malala” queremos que pueda llegar a todos los lugares del mundo.
El Sábado 22 de noviembre, en la actividad de artes plásticas didacARTE POR UN MUNDO MEJOR, nuestra colección de pintura crece. Vamos incorporando nuevas obras.
¿como puedo motivar a mi hijo/a?
ü Potenciar su desarrollo, crecimiento personal y contribuir al éxito en los estudios.
ü Herramientas y pautas para familias.
Cómo podemos potenciar su desarrollo, crecimiento personal y contribuir al éxito en sus estudios.
Las artes plásticas es una herramienta de libre expresión del niño que le va ayudar a va a afianzar sus conocimientos en los demás ámbitos de la escuela, equilibrio emocional, psicológico, social, de relacionarse con los otros y su entorno. Sin olvidar que en las actividades que realicemos, es principal que el niño se divierta.
A la luz de las últimas investigaciones sobre fisiología del cerebro, el desarrollo creativo ayuda a la conexión de los dos hemisferios cerebrales, esto facilita el aprendizaje en la escuela, que pueda afianzar sus conocimientos, mejorando su rendimiento escolar y sus hábitos de estudio.
Los programas de arte fueron eliminados de las escuelas públicas, debido al exceso de recortes en el presupuesto, los padres que trabajan en exceso, tienen dificultades económicas para que sus hijos puedan acceder y desarrollarse desde el arte.
Nos enfrentamos a un mundo de adultos sin una fuerte creatividad, innovación ni habilidades para resolver problemas.
El arte promueve, y genera una experiencia de exploración segura para los niños para practicar sus habilidades que son vitales junto con el resto de su educación. La habilidad de pensar creativa e innovadoramente. El efecto del arte en los niños no puede ser negado e ignorado.
Nosotros exploramos las diversas técnicas, basándonos en lo que percibimos en nuestro entorno, a través de las artes plásticas, en cuanto a los materiales empleados en nuestro taller, cuidamos el medio ambiente reciclando.
Pensar, crear, nos hará ampliar nuestro conocimiento.
Veamos los que dijo sir Winston S.Churchill, de los exámenes y de lo contrario, la motivación:
… apenas había cumplido doce años cuando me adentré por las regiones inhóspitas del mundo de los exámenes, por las que estaba destinado a viajar durante los siete años siguientes. Aquellos exámenes eran una dura prueba para mí. Los temas más apreciados por parte de los examinadores eran, casi invariablemente, los que menos me interesaban a mí. A mí me había gustado que me examinaran de historia, de poesía y del arte. Los examinadores, por su parte, eran partidarios del latín y de las matemáticas. Y so voluntad se imponía. Además, las preguntas que hacían sobre estas dos materias eran casi siempre aquellas para las que yo era incapaz de proponer una respuesta satisfactoria. Me habría gustado que me pidiesen que dijera lo que sabía. Pero siempre intentaban preguntarme lo que no sabía. Cuando yo estaba dispuesto a exhibir mis conocimientos, ellos intentaban poner de manifiesto mi ignorancia. Este tratamiento tuvo una única consecuencia: no obtuve buenos resultados en los exámenes. (Winston S. Churchill, Mis primeros años).
Finalizamos las actividades de DidacArte de este trimestre realizando como colofón una visita al museo de arte Contemporáneo de Madrid “Reina Sofía”, para visitar las obras sobre las que hemos trabajado, Miró, Dalí Y Picasso. Mediante un divertido juego de pistas para encontrarlas, comentarlas y trabajarlas, que finalizará en la sala del Guernica.
En esta actividad los niños/as acudiran al museo con sus padres.
Dividiremos por equipos a los participantes. Uno de niños de tres años, otros dos de edades entre 10-12, y otro de adolescentes de 13-14 años. Esta distribución de grupos salió de manera expontánea.
Cada grupo nombró un representante de equipo, y eligió una pegatina identificativa que correspondía a los personajes que podemos contemplar en el cuadro de Guernica. El caballo, el toro, la madre con su hijo, y la lámpara.
Después se repartieron las hojas con las pistas que debían resolver y les llevaría a las 12.30 a la sala central dónde se expone el cuadro.
En la misma hoja por detrás tenían que dibujar su autorretrato fijándose en los realizados por Picasso, e introducir algún motivo alusivo a su pintura. Al igual que hicimos con los retratos con el bigote de Dalí que realizamos en el aula, para hablar sobre nosotros, conocernos y versionarlo a la manera que lo hace Picasso.
Con este trabajo pretendemos realizar actividades que abran la creatividad individual y colectiva, desde lo material a lo personal.
Picasso tuvo talleres de pintura, escultura, grabado y cerámica y coleccionaba todo tipo de cosas, que se veían en su arte.
Todo lo que le llamaba la antención era recogido en su cuaderno de artista.
Para introducirnos y vivenciar el proceso creativo de Picasso, planteamos unas preguntas sobre el trabajo de Picasso:
Vemos la playa el jardín, la cama, habitación, toro, caballo... Todos/as tenemos experiencias para pintar, una obra de arte se hace poco a poco.
Algunas veces los artistas se equivocan pero aprender de los errores nos llevaran al resultado.
A Picasso le gustaba pintarse a si mismo. Hay varios autorretratos. Observándose así mismo se aprende a conocer. No somos exactamente la misma persona y esta experiencia nos libera y nos permite atrevernos a experimentar para poder desarrollar una obra creativa. Para conocernos decimos nuestro nombre, una aficción ,lo que nos gusta y sobre nuestros amigos.
“Un cuadro puede ser una representación dramática. Todo proceso artístico cuenta también una historia.
A Picasso le pidieron que hiciera un cuadro para una exposición internacional de 1937 en París, el quiso hacerlo sobre la guerra, específicamente sobre el bombardeo de Guernica que fue un hecho horrible de la segunda guerra mundial por el que un pueblo entero del norte de España fue aniquilado por las bombas. Ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española, fue realizado con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana.
Es dificil expresar visualmente el horror de modo que se hiciera justicia a la realizdad, además los nazis amenzaban con dominar Europa.
Tras la ultima pista, nos encontramos en la sala donde esta el cuadro de Guernica. Juntamos los distintivos de los grupos y hablamos sobre el simbolismo, lo que representa el cuadro, valores y sentimientos. Y las fotografías que hizo su compañera Dora Maar.
Las imágenes y los objetos que Miró conservaba en el Taller Sert eran, en cierta manera, los compases de su futura música de cámara. Eran los disfraces con los que compondría obras más elaboradas que sus tradicionales imágenes del sol, del pájaro y de la luna. Todo comenzaba con una recogida de objetos; objetos caídos en desuso, extraños e inesperados que, alejados de su contexto natural, se reunían para crear un grupo homogéneo que abriría una vía nueva y fecunda, rica en divagaciones impulsivas.
A miró siempre le atrajo lo que estaba deteriorado, despreciado o era calificado de “objeto inutilizable”. Los paseos que daba por la playa o por las colinas enriquecían su espíritu. Le gustaba respirar la brisa mediterránea al borde de un acantilado escuchar el canto de los pájaros solo sobre una cumbre. Al andar, recogía metódicamente los objetos que le fascinaban; no cualquiera, sino aquel objeto muy concreto cuyo defecto o particularidad llamara su atención.
De esta forma, el taller se iba llenando, poco a poco de caracolas, raíces, latas, huesos, calabazas, piñas, almendras, caracoles y esqueletos de murciélagos.
Miró quería mantener una estrecha relación con la naturaleza y con el arte popular, dos cosas que estaban exentas de toda impureza y de todo carácter especulativo, y que disfrutaban de una belleza totalmente ajena a las manipulaciones del mundo del arte.
Mirándonos en un espejo realizamos nuestro retrato. Añadimos con lana un bigote y algún motivo que hemos visto en sus cuadros.
Dalí es conocido por el surrealismo. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia por el arte renacentista. Tambien fue experto dibujante.
En París conoció a Picasso, a quien el joven Dalí admiraría profundamente. Picasso ya había recibido algunos comentarios elogiosos sobre Dalí de parte de Joan Miró. Con el paso del tiempo y su propio estilo, Dalí se convirtió a su vez en una referencia y en un factor influyente en la pintura de éstos.
Dalí absorbía las influencias de muchos estilos artísticos, desde el academicismo clásico a las vanguardias más rompedoras.
Al igual que modelamos con arcilla, podemos modelar con masa de harina, agua y aceite, realizando tartas que se transforman en mariposa, como las que salen de los capullos, ovillos blancos, de Myung-OK Han. Preparamos un taller gastronómico para nuestra fiesta de inauguración de la exposición, en la que invitamos a familiares y amigos.
Introducción a los moviles , continuamos con los elementos de la naturaleza de Myung-OK Han .
Proponemos a los niños/as que acompañados de sus padres salgan al campo o al parque, y que recojan elementos de la naturaleza, como palitos, piedras, hojas… para hacer un movil, que colgaremos del techo.
Nos hemos inspirado también en una joven diseñadora madrileña, en su colección de cerámica de Naturaleza Festiva de Julieta Alvarez.
Nos pintamos un bigote como Dalí. Los padres a sus hijos y los hijos a sus padres. Para acercarnos a
su persona y obra, e introducirnos en su pintura.
Nos hemos inspirado en un escultor norteamericano llamado Richard Serra, cuya obra “la materia del tiempo” esta en el museo Guggenheim de Bilbao. Esta instalación metálica de Serra, nos hace sentir muy pequeños, pero sus formas que también nos recuerda a la naturaleza, los cráteres de los volcanes, los desfiladeros, nos hace pensar que aunque seamos pequeños también podemos ser grandes, y hacer montañas y valles, y verlos desde lo alto.
Nos embarcamos en un ambicioso proyecto de experimentación desde el arte.
Describimos el contenido de la actividad, los autores plásticos, así como lo que realizaremos cada día, la actividad se desarrolla en torno al niño, que es el protagonista, nuestro pequeño gran artista, compartiéndola con sus padres y disfrutándola, también con otros niños/as y sus padres.
Nos acercamos al arte abstracto, un pincel y un lienzo. Repartimos a cada niño/a una hoja, cuyo color ellos mismos eligen, tambien el color de la pintura y el pincel (hay de varios tamaños y texturas). Elegimos y deslizamos nuestro pincel a través del lienzo como libre expresión.
Cuando pintamos, prescindimos de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas, si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva).
Hemos preparado una exposición con los dinosaurios, como los niños querían ponerlos, luego con ellos hemos hecho una espiral, para conseguir que entiendan el concepto de espiral gracias a la propia actividad. Nos hemos inspirado en las formas sinuosas de la obra Richard Serra del Guggenheim.
Las espirales son formas muy comunes en el universo, aceleradores de partículas y entornos de agujeros negros. En el ámbito cultural es un icono mágico trascendiendo lo concreto y conceptual.
En el mundo vegetal, los brotes nuevos de algunas plantas se envuelven tubularmente.
En el Mundo animal, Son múltiples y diversos, los moluscos, caracoles que tienen caparazón espiral, que le sirve de protección.
Con las series de Myung-OK Han, aprenderemos a hacer exposiciones, no necesitamos grandes espacios preparados para exponer, nos basta el suelo. Myung tambien se inspira en las espirales, utiliza ovillos blancos, para envolver palitos con la forma de los gusanos de seda antes de transformarse en mariposa. Elige piedras de diferentes formas y las envuelve en cordel, siendo muy divertidas. A estas formas que tienen su origen en la naturaleza, las llamamos series, y estas las proyectamos en espiral.
Nosotros también vamos a hacer nuestra exposición, pero no lo vamos a copiar, primero lo miramos, luego lo pensamos, vemos lo que sentimos y después “Tu mismo decides como vas a hacer tu propia creación, si solo o en grupo”.
La actividad transcurrió con éxito, niños/as padres y madres disfrutaron de la actividad, los niños pintaron y crearon unos magníficas esculturas, dinosaurios, con la ayuda de sus padres. Han experimentado con la témpera, utilización de pinceles diversos, texturas diferentes. Hemos utilizado papel reciclable, para concienciarnos de lo importante que es cuidar nuestro entorno, se han compartido los materiales, celo, intercambiando pinceles, realizando con pegamento la pasta para fijar la estructura de los dinosaurios.
Ha sido un grupo de diversas edades. Finalizamos la actividad muy ilusionados, y con muchas ganas de crear nuevas obras, para seguir experimentando desde el arte.
Visitamos el Museo de Arte contemporáneo Reina Sofía en Madrid. Hay dos salas que son de colección permanente. La segunda :"utopias y conflictos", (1962-1982) el cubismo como una mirada moderna y el dadaismo y surrealismo que liberan al sujeto de una represión moral y social. Y la cuarta: "final de la Guerra Mundial". Hemos estado viendo cuadros de Dalí, Miró, Picasso, su obra Guernica ,y la fotografía de Dora Maar, sobre las fases del cuadro.
Inspirándonos en Dalí hemos hecho nuestro retrato, basándonos en una foto suya.
Realización de estructuras internas para realizar dinosaurios con papel y cinta de embalar. Cada niño realiza la forma que quiere después de ver dinosaurios en el ordenador.
Los Girasoles. Técnica: Témpera.
Visitamos el Museo del Prado, y nos fijamos en el realismo de Goya. Imprimimos en la escuela, uno de sus cuadros para el aula de dos años. Los niños colorearon con ceras. Podemos observar la psicomotricidad fina, al coger los lápices, (en este caso ceras gordas) y si pintan dentro del dibujo, como son sus trazos, colores. Nos van a dar una pauta de como se siente el niño ante su obra creativa.
Nuestra CowParade particular. Los niños coloreron la vaca y utilizaron bolitas de papel seda para dar relieve. Rasgar papel y hacer bolitas con los dedos es un ejercicio muy conveniente para el desarrollo de la prensión en pinza, coger objetos con el pulgar e índice, movimientos manipulativos y precisos.
CowParade es una exhibición internacional en grandes ciudades de vacas de fibra de vidrio. Las esculturas suelen mostrar diseños que hacen referencia a la cultura y vida local. Despues las esculturas son subastadas, y la recaudación obtenida se dona a organizaciones no lucrativas. El concepto de CowParade fue creado en suiza 1998, por Walter knapp.
Desde esta página, la Asociación "DidacARTE, arte didáctico", de ámbito cultural y educativo,sin ánimo de lucro. Queremos compartir experiencias de estimulación educativa, culturales, habilidades y recursos.
Somos :
niños/as, jóvenes, madres, padres y educadores. Un espacio para familias, que de forma lúdica, tenemos como objetivo el desarrollo global del niño. Un espacio en dónde los niños, niñas y jóvenes puedan expresarse mediante el arte y en actividades de tiempo libre.