Ecología.Naturaleza y actividades de tiempo libre

Es vital que tomemos conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos. Cada uno de nosotros y nosotras, podemos ayudar a mejorar el estado de salud del planeta en el que vivimos, ya que los recursos naturales son limitados, se están acabando, y  vivimos como si se tratara de dos planetas. Con nuestra forma de vida, y para lograr una mayor concienciación, por este motivo,  diseñamos aulas didácticas en la naturaleza,  adaptándolas para todas las edades, para que sea integrador,  para tod@s. Porque cada persona es original y único. Tod@s somos diversos.

 

Desde didacARTE agradecemos las aventuras compartidas con muchos amig@s, entre ellos Carlos de Turismo Activo, La madrileña de surf, kepa Acero, sus surfaris y viajes ,Angel Martínez, y sus expediciones en el Antártico, nos vamos de aventura, Coslada en Bici ...

 

Raquetas. Pico Almanzor. Gredos

RAQUETAS. PIRINEOS.

BARRANCOS

SURF CAMP

Comenzamos los "Surf Camp" y "surfsafaris" en Cantabria. Con la llegada del verano inicamos las escapaditas para encontrar la mejor ola. Desde didacARTE agradecemos a  Ruben y a  la Escuela de Berria + Madrid estos días.

ATLETISMO

En DidacARTE participamos en la carrera solidaria en Madrid, contra el cáncer, bajo el lema "Hoy ganan las chicas".

SURF. Un estilo de vida

Surfing con Kepa Acero y Joaquin Cotta de La escuela "La Madrileña de Surf".

Valoramos las actividades de tiempo libre como algo fundamental en el proyecto de vida de cada uno de nosotros, considerando el surf como la actividad mas completa, ya que se trabajan diversos aspectos, como la coordinación, el equilibrio (natación, tabla), valores como la socialización, relaciones con los demás, diferentes aspectos de su vida, puesto que todos debemos tener un tiempo en que se de lugar de manera principal la diversión, el descanso, y el espacio necesario para compartir experiencias con las personas que elegimos y consideramos importantes para nosotros, y  en un entorno en la naturaleza.

 

Nos ayuda a ser capaces de mejorar como personas y de no convertirnos en la peor versión de nosotros mismos, sino en alguien amable, que quiere reír, disfrutar, compartir agradables momentos en compañía de personas afines o de otras que no lo son tanto, porque somos diversos, y disfrutar del mar  y de la buena onda que nos proporciona las olas. 

 

Surf para todos, olas sin fronteras y sin barreras, para todos/as, gente de cualquier condición, inclusivo, solidario, cultural con el entorno y sus gentes, no hace falta saber o no surfear, aprendemos juntos,  no hace falta material, la tabla y el neopreno te lo facilitamos, no importa la edad, es ilimitada, surf es mas que un deporte, es un estilo de vida, en relacion con nuestro entorno, medioambiental, de economía sostenible, solidario, y cultural.

 

Somos una "comunidad surfera green", sostenible, comprometida con el entorno y el medio ambiente.

 

 

surfing  en familia
surfing en familia

En cuanto hacen días agradables de sol, es un buen momento para salir en familia a la playa con los niños. Hay una idea estereotipada sobre el surf, orientado a la moda californiana, años 30. Los surfistas acampaban en la playa durante semanas, con sus coches, guitarras, barbacoas y fiestas, (años de Dick Dale y los Beach Boys). Los más afortunados seguían visitando Hawai. Después de ser elitista, paso a la moda hippie. En España en los años 80 comenzaron las empresas de surf en Zarautz, Getxo, Santander, Gijón, A Coruña, Las Palmas. A mitad de los 80 Pukas traería una prueba del campeonato mundial de surf a Zarautz. Y en los 90 con kelly Slater, gran deportista, tuvo gran difusión como deporte. En s.XXI Eneko Acero estuvo a punto de ingresar en la élite del ASP World Tour. Que alcanzaría después Aritz Aranburu en 2007.

 

 Pero el suf aunque pueda ser también un deporte, para los que lo practican es mucho mas, es un estilo de vida. Ondas de energía liquida, una manera de entender la vida, como dice Willy Uribe que sigue los latidos del planeta. Tambien es solidario, existen ongds,  como el “Proyecto Harapan” en Indonesia, integrador y educativo en un entorno en la naturaleza, y de economía sostenible.

 

 Existe además una cultura surf, los surfistas que provienen de distintos lugares y experiencias, se unen en la búsqueda de grandes olas, el deseo por deslizarse sobre una gran ola, y la vida en contacto con el mar. También es dinámico, porque si en tu playa no hay olas, hay que salir a encontrarlas. Una profesional del surf dijo: “preguntarme por qué surfeo,es como preguntarme por qué respiro. Forma parte de mi sangre y para mi es simplemente lo que soy”. 

SURF para niños, cultural, integrador y en familia

Bodyboard
Bodyboard

Cuando son niños muy pequeños de 12 m a 38 m se aconseja utilizar una tabla, BODYBOARD .Hasta unas 36' pulgadas. De material  espuma y poliestireno, ya que el niño puede tumbarse, e ir  ambos adulto y niño, agarrándose a la tabla , de tal manera que el adulto pueda estar detrás de él, con los brazos flexionados, para que el niño, pueda tener espacio suficiente y la seguridad que le proporciona el adulto de que no se caiga al agua. Sería una tabla compartida por niño y adulto. A partir de 8 años quizás pueda ser un buen momento para el SURF. Para alguien que no tiene conocimientos sobre surf, lo primero que te explican, es que todo esta sujeto a las mareas del mar, y a los caprichos de la naturaleza. Hay que elegir un día de olas suaves para comenzar.

 

 

fraternidad, colegas
fraternidad, colegas

Una tabla es un elemento muy atractivo para los niños, además les facilita el relacionarse con los demás. A tráves del surf, los niños establecen relaciones con sus iguales, amistad que suele durar para siempre, existe un coleguismo de surf, siendo integrador,al ir en bañador, las diferencias que pudieran existir en la manera de vestir desaparecen, de hecho muchos padres comentan que cuando van a la playa, les resulta difícil localizar a su hijo, porque  en bañador parecen todos iguales. Y para niños de diversidad funcional, o con problemas, se puede adaptar la actividad, porque todos somos diversos, en un “olas  sin barreras”.

 

 

SURF
SURF

 No hay nada que sorprenda y guste mas a un niño para interactuar con el agua, que algo que flote, al que se puedan agarrar, y subir. Ni nada mas divertido y simple que una tabla. Las colchonetas tienen la dificultad de que se desinflan, se doblan, se pinchan. Una tabla, es la mejor compra,  algo mas seguro, solido y manejable que le va a durar todos los veranos. Conviene que la compremos acorde al tamaño y peso. Cuando son pequeños una BODYBOARD .Hasta unas 36' pulgadas. De material  espuma y poliestireno. Además necesitaremos una caja de cera, para no rasparnos, para proteger nuestra tabla, y una camiseta que se seque pronto, para no quemarnos.

Tabla
Tabla

En nuestro primer día de surf, es conveniente hacer unos pequeños ejercicios con la tabla previamente sobre la arena. 

  1. Nos tumbamos sobre ella, ya que lo primero que hay que hacer es remar, lo más rápido posible, hasta que la ola acaricie los pies.
  2. Colocamos los pies al final de la tabla, doblando los tobillos, hasta tocarla con la punta de los dedos.
  3. Con las palmas de la mano sobre la tabla, apoyándonos en los brazos erguimos el torso. Las piernas y la cadera debe estar pegadas a la tabla.
  4. Elevamos todo el cuerpo hacia arriba, levantarse flexionando las rodillas, y colocar el pie atrás de forma perpendicular a la tabla. Las piernas quedan abiertas, mas que la anchura de la cadera y flexionadas
  5. Mantener la mirada al frente y hacia la playa.
  6. La tabla tiene que ir perpendicular a la ola. Explicado así, parece complicado, por eso creemos necesario unas clases.

Una vez que hemos hecho los ejercicios, nos metemos con la tabla en el agua, y ahí es otra cosa, mantener el equilibrio no es fácil, vencer las leyes de la gravedad requiere un arte que al principio no se tiene, pero aunque uno se caiga al mar varias veces, resulta divertido volver a comenzar hasta que se consigue.

 Si el agua esta fría es aconsejable un traje de neopreno. Y largo y con capucha en invierno. Tambien es necesaria cera para la tabla.  

Como orientación sobre precios, una tabla para principiantes, en una tienda conocida de venta, de todo tipo de material deportivo:

 

  • Kid ‘ 6. Tabla facil para principiantes de hasta 25 kg. Hecha de espuma. Adherencia pad bajo el pie trasero, hay que encerar el pie delantero. Precio unos 100 euros.
  • O para mas mayores hasta 60 kg. Foam 100 7 ‘ hecha de espuma, chape de hendaya, round tail cóncavo delante. Nuevo con 2 sables de madera. Parte superior de espuma. Encerar antes de usar. Refuerzo en la parte trasera. Con dos alerones desmontables, no cortantes y un leash de 2,5 m. A partir de 150 euros.

 

Tambien se pueden adquirir de segunda mano en muchas tiendas, o escuelas de surf o alquilar.

Remo

Vela

Snorkeling. TABARCA

Senderismo

Rafting

ESQUI. RAQUETAS

Escalada

Roller

BICI

Aula de Naturaleza. 

Aula didáctica en Parques Naturales

Aula de la naturaleza
Aula de la naturaleza

Con las aulas de naturaleza se prentede el conocimiento y protección del medio ambiente y dar a conocer sus valores.

 

Existe poca información y proyectos que faciliten a los profesores y alumnos la posibilidad de experiencias de educación ambiental que se desarrollen dentro de un medio natural.

 

En cuanto a los centros educativos, los conocimientos impartidos en la educación no formal, en las aulas didácticas, sirven de refuerzo y es complementaria mediante el contacto con la naturaleza. Mediante taleres y visitas guiadas por el parque. 

 

Es necesario fomentar actitudes positivas para la conservación y mejora del medio ambiente, ya que nuestra supervivencia depende, en gran parte de los comportamientos que desarrollemos como habitantes del planeta, de manera que se produzca una concienciación en general sobe el cuidado de nuestro medio ambiente y nuestro entorno.

 

Dar a conocer los recursos naturales que existen, la educación en valores a través del medio ambiente.

En el aula didáctica se ha realizado una maqueta con planchas de porexpan (poliestileno), colocamos una superficie amplia de corcho y sobre él colocamos las montañas que habremos elaborado cortando el cocho con un cutter, y colocándolas en torre, siguiendo el relieva a distintos niveles. Las pintamos con témpera marrrón, hacemos zonas verdes con papel charol y pinocho.

 

Hacemos el lago con papel charol azul, y el dique con corcho que coloreamos con témpera marrón. Después lo decoramos con tierra, piñas que hemos recogido en nuestra visita guiada por el parque.

 

La copa de los árboles con estropajos, los de metal los pintamos con témpera verde, y los pegamos sobre un palo de madera que habremos recogido fuera.

Los colocamos dentro del paisaje.

 

Con plantilina haremos alguno de los animales que viven en el parque. Cada niño modelará con plastilina un animal del parque, aves, lagartijas...

 

Confeccionamos el fondo del embalse del parque con peces, algas. Los niños modelarán con plastilina, carpas truchas, ranas, olas y tiras para hacer algas. Luego lo colocaran en el embalse.

 

Paisaje: Hacemos bosques y caminos, tambien un huerto, que que próximo al parque existen cultivos. Y el aula didáctica, y el observatorio, cualquier detalle que nos falte para terminar nuestro parque. Hacemos árboles de plastilina, pero peganto trocitos de papel de colores, haciendo un collage dándole forma de hojas o corteza. También cultivos  propios de nuestra región, caminos, y una valla para la vía verde que atraviesa el parque.

 

Actividades en la arena

Actividades en la playa
Actividades en la playa

Cuando realicemos una actividad en el exterior, y nos movamos en un entorno no seguro, cada educador/a, deberá acompañar a dos niños/as como máximo,en edades comprendidas entre los 12 a 36 meses. En las escuelas cuando se plantea este tipo de actividad se solicita la colaboración de los padres.

Los niños podran realizar actividades en la naturaleza, como recoger conchas, piedras, juegos de cubo y pala, jugar con la arena, el agua, chapotear, trasladar líquidos de un envase a otro, bañarse en pequeñas piscinas hinchables o actividades motoras como caminar y gatear.

conchas
conchas
conchas
conchas
Actividades en la piscina
Actividades en la piscina

Juegos de agua: Experimentamos con el líquido.

 

Materiales: pelotas, envases de diferentes tamaños y formas, barcos, cubos, pulverizadores, coladores, regaderas, jarras.

 

Acciones: saltar, chapotear, salpicar, trasvasar líquidos, golpear el agua con las manos, mojar, echar agua, ver que objetos flotan y cuales no.

juegos de arena
juegos de arena
castillos de arena
castillos de arena