ONGs

Este espacio esta reservado para compartir experiencias vividas en ONGs. Cuéntanos el proyecto de tu ONG. También, si prefieres, puedes enviarnos fotografías, a la siguiente dirección: didacarteenmovimiento@gmail.com. Las publicaremos tan pronto como sea posible.

 

 

 

 

 

Atenas. Campos de Refugiados en Grecia

Hemos realizado un viaje solidario a Grecia a través de SickOfWaiting.org. Se han realizado diversas actividades y talleres de pintura, con los niños/as y sus familias, que viven en los campamentos  de refugiados y huyen de la guerra.

Bolivia. Proyecto Escuela Nazareth.

Proyecto educativo en la Escuela Nazareth y sanitario-asistencial en el 8º anillo de Santa Cruz de la Sierra. Bolivia.

Viaje de Cooperación en Sta. Cruz de la Sierra . Bolivia

Sta. Cruz de la Sierra es la capital del departamento boliviano de Sta. Cruz, situada al este del país a orillas del río Piraí. Con una población de 1.756.926 habitantes, es la ciudad con mayor crecimiento de población con respecto a otros paises sudamericanos.

 

El clima es húmedo tropical temperatura promedio de 30°C.  En cuanto a su temperatura es suave durante los meses de invierno,  (las madrugadas y noches son frías) y muy caluroso en verano.

 

 En cuanto a su biodiversidad  Bolivia es considerada como el lugar de origen de especies como los locotos, ajíes, pimientos, cacahuetes o maníes, frijoles o alubias, yuca o mandioca y diversas variedades de palmeras.

 

La ciudad esta rodeada de avenidas circundantes llamadas “anillos”, de las que parten avenidas llamadas radiales. Los anillos según se van alejando progresivamente, del centro  hacia el sur se sitúan  los barrios más pobres y en su zona norte los barrios más ricos de la ciudad, en dónde están los condominios o zonas residenciales.

 

La Escuela Infantil Nazareth,  el comedor “buena madre” en las Américas, el comedor “Sagrada Familia” de Cambaó. Se situan en el 8º anillo, que es el último de la ciudad y el más pobre. En dónde conviven varias etnias indígenas, provenientes del altiplano, quechuas, aymaras, collas…  Está situado cerca de la refinería de Palmasola, parece increíble que siendo un país que tiene  petróleo sea uno de los mas pobres de sudamérica y el segundo después de Haití. 

 

El barrio carece de infraestructura urbanística, sin existir calles, ni aceras, con trazados de caminos, en los que hay bastantes desniveles. Tampoco existe sistema de alcantarillado, hay aguas estancadas, fétidas, que son caldo de cultivo de mosquitos, transmisores de las distintas enfermedades, como el dengue y cuando llueve se producen inundaciones.

 

También sorprende la cantidad de basura que hay esparcida , debido a la falta de frecuencia en su recogida, a la carente educación ciudadana en cuanto a limpieza e higiene, al viento que además de cubrirlo todo de arena, deja bolsas por todos los lugares y rincones del entorno, vallas, árboles, suelo o animales que la esparcen.

 

Las viviendas son pequeños habitáculos rectangulares de ladrillo cubiertas por tejados de uralita. A penas hay electricidad,  sin calefacción, el agua (siempre fría) suele estar fuera de la casa, a veces compartida con los vecinos, todas las viviendas carecen de cuarto de baño.

En cuanto a los muebles de la vivienda, suele haber dos camas, una para el matrimonio y otra donde duermen todos los hijos, una pequeña cocina, un pequeño armario, una nevera, alguna mesa y pocas sillas.

 

En cuanto a las comunicaciones, los medios de transporte a la ciudad son escasos, con pequeños microbuses a ciertas horas, trufi (o taxi comunitario) que van recogiendo a los viajeros por el camino sin existir paradas concretas. 

 

Los taxis  privados no suelen llegar hasta el 8ª anillo debido a varias causas: no hay calles, es una zona peligrosa (asalto de bandidos armados por la noche) y a que su población carece de medios económicos para poder utilizar dicho servicio. El servicio mas seguro es el de radio movil, es conveniente pedir que se identifiquen para evitar un asalto por el propio taxista o que hayan llegado a un acuerdo con los bandidos y se desvíen de la ruta…

A penas pasan movilidad (automóviles), con lo que no existe una educación vial, cuando uno pasa conduciendo, es fácil que no se aparten o que se atraviesen cruzando en diagonal por la inseguridad que les produce la falta de costumbre, con el peligro de atropello que conlleva. De noche además falta iluminación.

 

En cuanto a la sanidad, hay pequeñas postas de salud. Pero debido al alto coste que les supone tener que pagar al médico, así como las medicinas y materiales sanitarios (agujas, algodón, gasas…) es un servicio que se utiliza a veces, como último recurso, los niños fallecen sin saber la enfermedad que lo ha causado. Suponiendo que una persona tuviera un buen trabajo siendo su salario de 800 bolivianos este servicio podría costar unos 200 bs de media. Con lo que  por lo general es una población enferma que tiene asumida la muerte con normalidad.

A veces ni siquiera se certifica la muerte, hay muchos niños que no están registrados, y algunos hasta sin nombre.

 

Su sistema económico de subsistencia es el trabajo en la ciudad o bien la emigración a otras ciudades del país o países.

 

La mayoría de la población esta formada por niños y mujeres, familias monoparentales en el que la madre es la que se hace cargo del hogar y de los hijos, algunas trabajan. Por eso nació la existencia de la construcción de la escuela infantil, para evitar que los niños deambularan por la calles sin nadie que les pudiera cuidar o atender.

 

Los hombres suelen ir temporadas a otras ciudades en busca de trabajo, algunos se emborrachan y gastan allá todo el dinero, otros no vuelven por la vergüenza de no haberlo encontrado y cuando emigran a otros países los niños son atendidos o bien por algunos familiares, o vecinos, o hermanos mayores o  bien se les abandona a su suerte. A veces rehacen su vida allá y nunca vuelven. Debido a esto hay niños que deambulan buscando un papa o una mamá, se colocan a su lado y si les cuidan, pasan a serlo sin necesidad de ningún trámite o adopción, esto desgraciadamente no es nada extraño. Las mujeres tienen hijos a una edad muy temprana, no siempre se casan, a veces sus parejas las abandonan y vuelven a rehacer su vida con otra pareja, de tal manera que sus hijos  puede ser de varios hombres.

 

 Entre los problemas familiares de la población, esta el desarraigo, el alcoholismo, las drogas, violencia doméstica y abusos sexuales (de familiares o personas mayores).

 

A consecuencia de la falta de higiene también son comunes las enfermedades de piel como carachas, impétigo, tiña, sarna, de parásitos como nigua, vinchuca (el 50% de la población la padece), dengue.

 

Los animales suelen vivir dentro de las casas junto a los niños. Hay niños descalzos, sin apenas ropa, que van sucios debido a que no se les baña en casa, bien por falta de agua caliente, pues carecen de cuarto de baño. Los padres llegan por la noche del trabajo tan cansados, que apenas tienen tiempo para ellos, tan solo les acuestan. Con la consecuente falta de afecto por parte de sus progenitores. Se ven muchos niños inexpresivos, con ojos tristes, carentes de todo tipo de estímulos.

 

Hay otro grupo de población con enfermedades mentales debido a que vendieron sus viviendas y todo lo que tenían, para poder emigrar a otros países, como la experiencia nos les fue bien  tuvieron que regresar. Esto ha generado que sufran varios tipos de trastornos sin diagnosticar, y sin tratamiento, al no existir la posibilidad de esta especialidad médica.

 

También debido a las difíciles condiciones de vida  hay un alto índice de depresiones

y suicidios.

 

La falta de de alimentos básicos, leche, proteínas (carne, pollo, huevos) , algunas legumbres (lentejas, garbanzos) así como la carencia de las defensas necesarias, hace mas proclive poder contraer enfermedades y la desnutrición en los niños.

 

En la parroquia de se realiza el registro del peso de cada niño, para ver su percentil,  el reparto de leche y vitaminas, que son imprescindibles  para el crecimiento de los niños. Así como explicaciones sobre los cuidados mínimos sanitarios, como por ejemplo la simple preparación del suero ante las constantes diarreas para evitar la deshidratación.

 

Se realizan dos comidas en el día, el desayuno en torno a las  7.00 de la mañana  y el almuerzo en tono a las 12.30. No suelen cenar. La carencia de alimentos la suplen haciendo tecitos azucarados en varios momentos del día o bien tomando chicha (harina de maíz hervido con agua y azúcar). Así tienen un alto aporte calórico durante el día.

 

Las personas que tienen trabajos de cierta dureza ,suelen mascar hojas de coca haciéndose una bola en la boca que luego escupen, esto les estimula para poder realizar su trabajo. También hay menores que no van a la escuela y trabajan para mantener a la familia. Esto esta bastante aceptado, por ejemplo los ayudantes de los conductores de las empresas de autobuses suelen ser niños de edad en torno a  los 12 años.

 

La educación es  precaria, debido a las condiciones de los niños en su entorno y familia. Y por otro lado a los deficientes medios en la escuela, en cuanto a profesionales, espacios y materiales. Todo esto hace que el fracaso escolar sea una constante y que el aprendizaje sea casi un milagro. 

HARAPAN PROJECT

Harapan significa esperanza. Se viene desarrollando en la isla de Sumbawa, Indonesia. Carlos lleva gestionándolo e impartiendo clases, durante varios años. Aunque se prentende que este proyecto llegue a ser autosuficiente y gestionado por ellos, logrando un desarrollo económico, social y ambiental. Se trabajan cuatro aspectos: la tarea educativa, de escolarización de los niños, un refugio para los niños abandonados de Lakey Peack, el favorecimiento de cooperativas (cultivos de arroz, maiz y algas) y sanitaria. Además las clases de inglés, tanto para niños como para adultos, hace que en un futuro puedan vivir del turismo del surf. Agradecemos a Carlos la labor que viene desarrollando, y que lo comparta con tod@s nosotros. 

http://proyectoharapan.org/

 

 

 

Hace unos días  Carlos, director del Proyecto Harapán, nos escribió diciéndonos como podríamos colaborar. Nos dijo que tanto de manera económica como personal:

 

  • A través del voluntariado: profesores, médicos, enfermeros, gente que quiera echar una mano sin mas.
  • Recolecta de material escolar, deportivo, ropa, medicinas...
  • Económica:  a través de la campaña de crowfunding para comprar una furgo y llevar a los niños de Hu´u (Sumbawa, Indonesia) a la escuela. Ayudanos con cualquier donación, tenemos 40 dias para recaudar 5000 euros.

 #SubeteaLaFurgo - Proyecto Harapan, 

 

 We introduce you our crowdfunding campaign to purchase a school bus to bring the children of Hu’u (Sumbawa, Indonesia) to school. Help us with any kind of donation, we have 40 days to fundraise 5000 euros.

 

http://www.indiegogo.com/projects/subete-a-la-furgo-jump-on-the-school-bus

 

Nos llega el 28 de diciembre de 2013 esta noticia desde el "Proyecto Harapan".

 

Por navidad un gran ciclon ha azotado Sumbawa y Harapan project. Grandes inundaciones, tormentas y muchisimos daños tanto para el proyecto como para la poblacion local. Fue una locura. Necesitamos tu ayuda 

 http://www.proyectoharapan.org/colabora/ 

 

For christmas a huge cyclone has hit Sumbawa and Harapan Project - Sumbawa/Indonesia. big floods, big storms and lots of damages for the project and the local people. It was crazy We really need your help http://www.proyectoharapan.org/collaborates/ 

 

Salty Conscience Project

Proyecto de surfea&ayuda con perspectiva personal de preocupación por la naturaleza y conciencia social y humanitaria, a traves del surf, skate y el arte , un viaje que se inicio desde el 15 de agosto desde Baja California (México) y concluirá en Colombia, trabajando  a su vez con ONGs locales.

http://www.saltyconscience.com

 

Los derechos del niño/a

La igualdad de los niños/as consiste en tener los mismos recursos, atenciones, oportunidades, protección, cuidados, posibilidades de jugar y de futuroLa protección de la infancia comienza por reconocer que el niño es una persona con derechos, igual que los adultos. Y es efectivo en cuanto satisfacemos sus necesidades, ya que no solo existe un derecho a nacer, sino a tener los recursos, protección, cuidados necesarios, para poder crecer, desarrollarse, y vivir con dignidad. 

 

Estos derechos han sido reconocidos por Naciones Unidas en la declaración de derechos del niño, que ya estaban en la declaración de los derechos del hombre. Cuyo objetivo es el bienestar del niño, el gozo de sus libertades y derechos.

 

El 20 de noviembre de 1989 la comisión de derechos humanos de las naciones unidas aprobó la convención sobre los derechos del niño, ratificada por el Estado español el 31 de diciembre de 1990. En la que todos los estados miembros se comprometen a proteger los derechos del niño y de la niña para el progreso de sus condiciones de vida. Principios:

 

  1. Igualdad ante los derechos; el interés del niño esta por encima de todo.
  2. Adopción de medidas legislativas, administrativas y de otra índole para que estos derechos puedan ser efectivos.
  3.  Derecho del niño y la niña a la vida y a tener una identidad.
  4.  Libertad de expresión, de pensamiento, de asociación; derecho a ser oído.
  5. Derecho a la vida privada, acceso a la información y elaboración de directrices para la protección de la infancia en los medios de comunicación social.
  6. Derecho a la integración de niños con necesidades educativas especiales.
  7. Derecho a la salud, a la seguridad social y a una calidad de vida, incluyendo el ocio y el juego.
  8. Derecho a la educación obligatoria y gratuita.
  9. En interés superior del niño, cuidado en no separar a los niños de los padres contra su voluntad.
  10. Evitación de traslados ilícitos de los niños y niñas al extranjero, así como secuestros o venta.
  11. Protección contra la violencia, abusos de distinta índole y malos tratos.
  12. Protección a refugiados y respeto a la cultura propia de cada uno.